
La Personería de caracter Integral
La Personería es un enlace de dignos trabajadores dispuestos a trabajar por la comunidad que se divide en unas áreas internas las cuales hacen parte de su trabajo:
La recepción es una de ellas, allí se establece una guía para todas las personas que se acerquen a dar sus quejas y peticiones que tengan frente algún caso en particular, contando con la ayuda que les brinda el Personero Municipal.
La Oficina de Atención a Víctimas del Estado: Es una sección que trabaja con un propósito fundamental que es el de acoger a todas los ciudadanos en condición de víctima y otorgar una atención integral que es obligatoria, pero el ciudadano deberá primero reconocerse como víctima del conflicto para que consecutivamente se le cumplan sus deberes y que de esta manera se acoja a la ley 1448 de 2011.
También hace parte de la Personería La Oficina de Atención a Quejas: Esta sección es un mecanismo para recibir los reclamos de los ciudadanos y trabajadores del cerrito. Se basa en los principios de legitimidad, accesibilidad, justicia y equidad, además de estar basada en el diálogo y el aprendizaje para resolver la queja presentada.
El Departamento de Comunicaciones es una base más del trabajo en equipo que hay en la Personería en la que está haciendo un esfuerzo para promover los proyectos con la sociedad y que estos hagan parte de la misma. En el área de comunicaciones se generan la entrega boletines informativos a la comunidad reflejando el trabajo que se hace, además de que los departamentos que hacen parte de la Personería trabajen eficientemente con una buena comunicación interna para así representar el valor social que se tiene frente a la sociedad.
El Consultorio Jurídico también hace parte de las bases de la Personería. Esta sección es una guía para el ciudadano en el lugar donde se vulneran sus derechos. Un abogado especial tomara cada caso de los ciudadanos afectados para resolver el problema y otorgar una pronta solución, estableciendo una acción de tutela, peticiones o radicados dependiendo del caso presentado por el ciudadano afectado.
El Personero Ciro Eugenio Salcedo a través de los nuevos avances informativos y tecnológicos se ha puesto en la tarea de ser un precursor en la inclusión de un recurso humano comprometido con la sociedad. Es de esta manera que la Personería cuenta con estudiantes de práctica establecidos en distintitos sectores de la misma y que desempeñan determinadas funciones. Cuenta con cinco estudiantes practicantes; uno de ellos hace parte del Departamento de Comunicaciones, tres más están vinculados en el Consultorio Jurídico, un Judicante como apoyo en los procesos y una última estudiante de en el área de Psicología. Pero los estudiantes practicantes no solo son los únicos que puede incluir la Personería. La comunidad como jóvenes talentos son también aceptados con la idea de conocer nuevas ideas de apoyo y que generen comunidad.

